domingo, 24 de julio de 2016

Gripe H1N1 (gripe porcina)

Introducción


La gripe porcina es una infección causada por un virus. Se llama así por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones. En 2009, una cepa de gripe porcina llamada H1N1 infectó a varias personas alrededor del mundo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA INFLUENCIA?

Fiebre de 38°C o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:
• Escurrimiento nasal
• Enrojecimiento nasal
• Congestión nasal
• Dolor de articulaciones
• Dolor muscular
• Decaimiento (postración)
• Dolor al tragar
• Dolor de pecho
• Dolor de Estomago
• Diarrea

Es importante señalar que el orden aquí presentado de los síntomas no necesariamente responde al orden en que aparecen al momento del contagio.

GRIPE A (H1N1) EN BOLIVIA 2016

Influenza A (H1N1) causa 37 muertes en Bolivia...

La Paz, 13 jul (PL) Un total de 37 personas murieron en Bolivia a causa de la gripe A (H1N1), según lo informó hoy el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.
Los casos más recientes reportados en La Paz y Cochabamba son dos personas mayores de 60 años que tenían una patología de base, dijo el funcionario.

Un reporte del Ministerio de Salud precisa que los departamentos de Santa Cruz y La Paz son los más afectados por la influenza, con 14 y 10 fallecidos, respectivamente, seguidos por Cochabamba (9), Oruro (2), Beni (1) y Pando (1).

Las autoridades sanitarias adquirieron cerca de un millón y medio de vacunas que distribuyen de manera gratuita en todo el país para velar por la salud de la población.

La influenza A (H1N1) presenta síntomas similares a los de una gripe común, como tos, dolor de garganta, fiebre alta, dolor en los músculos y articulaciones y diarreas, pero la diferencia radica en que puede provocar la muerte.

Según estadísticas oficiales, a nivel nacional se registraron hasta la fecha más de un millón 724 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 965 de influenza del tipo A (H1N1).

HISTORIAL DE LA GRIPE H1N1 EN BOLIVIA

PANDEMIA DE GRIPE A (H1N1) DE 2009 A 2010 EN BOLIVIA

En Bolivia, el gobierno determinó, a través de un decreto, declarar emergencia sanitaria nacional y reforzar el control en aeropuertos, terminales y puntos fronterizos sobre los visitantes que ingresen al país, a fin de evitar riesgos de contagio de la gripe A (H1N1) (según el Ministerio de Salud).

CASOS CONFIRMADOS

El día 28 de mayo de 2009, se confirmaron 2 casos en Santa Cruz de la Sierra. Después se reportó un caso sospechoso en la ciudad de La Paz, el cual fue confirmado el 31 de mayo. El 4 de junio, se dieron de alta a las dos personas que fueron confirmadas en Santa Cruz de la Sierra, quienes regresaron a su lugar de residencia (EE. UU.).
Fueron detectados 2 nuevos contagios en Montero (ciudad del departamento de Santa Cruz) y la OMS estima que Bolivia será más vulnerable que otros países de la región, por causa de sus altos índices de pobreza y desnutrición.
Hasta el 10 de marzo de 2010 (fecha de la última actualización), se daban a conocer 2.310 casos, según datos extraoficiales. 

MUERTES

El día 10 de julio de 2009, se dieron a conocer las dos primeras muertes en este país: una niña de 6 años y un hombre de 59, ambos muertos en Santa Cruz de la Sierra.
El día 13 de julio de 2009, se dieron a conocer dos supuestas muertes causadas por el virus de la gripe A (H1N1) en La Paz, pero luego fueron descartadas.
El día 16 de julio de 2009, se confirma la tercera muerte en el país: un joven de 26 años residente de La Paz.
Al finalizar el mes de agosto de 2009, Bolivia registró 22 muertes: 10 en La Paz, 5 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 2 en Potosí y 2 en Tarija, y 1 en Oruro.
Hasta el 10 de marzo de 2010 (fecha de la última actualización), se registraron 59 muertes a nivel nacional causadas por la pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario